jueves, 21 de febrero de 2008

La pizarra digital

Sí señor, hace ya un tiempo que en muchas de las aulas españolas se le dijo adiós a la tiza y a la pizarra tradicional para sustituirlas por este nuevo invento que tiene muchos profes locos por aprender a utilizar el 'aparatito' en cuestión.
Tuve la oportunidad de ver cómo funcionaba este nuevo dispositivo en el SIMO2007 y la verdad es que las funciones y ventajas que nos proporciona son increíbles. Probablemente, muchos se pregunten qué es la pizarra digital en concreto, pues ni más ni menos que un ordenador, un video-proyector y un sistema de control de puntero conectados entre sí que permiten que se pueda interactuar sobre la superficie de proyección.
Todo buen amante de las TICS que se precie, debe estar deseando de tener una de éstas en su aula para tener acceso a internet, a materiales educativos y a muchos recursos que la pizarra tradicional no proporciona.
Con la pizarra podemos escribir, manipular objetos prediseñados anteriormente, usar contenidos educativos multimedia, acceder a Internet, instalar cualquier software , etc.
Pero, a pesar de todas las ventajas que tiene, ¿será esto la panacea?es decir, de lo que no estoy tan segura es de que tener un aparato de esta categoría permita a los docentes mantener a los alumnos sentados, atendiendo, respetandose entre ellos...
Creo que a cualquier político (sea del lado que sea) le interesa muchísimo poder decir que más de la mitad de los centros de su comunidad son bilingües, tic o que tienen una pizarra digital en el aula, pero ¿se puede dar clase allí?A mí me encantan las nuevas tecnologías y creo firmemente que son muy motivadoras para el alumno y que, además, para el profe de inglés, por ejemplo, son una gran ventana a cantidad de recursos multimedia y que permitan desarrollar las destrezas del alumno con más facilidad; pero no me queda tan claro que podamos usarlas en el aula tan fácilmente debido a la situación actual de la enseñanza, lo cual es una áuténtica lástima.
Sea como fuere, este aparatillo será el compañero de muchos de los futuros profes que ahora o están estudiando o están preparando oposiciones, porque queramos o no, las TICS en los centros se están convirtiendo en el pan nuestro de cada días. Así pues, preparaos todos para olvidar mancharos las manos de tiza y empezar a usar el videoproyector y la pantalla, porque, chicos, esto es el futuro.
Aquí os pongo un vídeo de como funciona la pizarra digital:



2 comentarios:

Anonymous dijo...

que pasada oyes

Lui

Rocío Brontë dijo...

Me estoy acordando de mi amiga y compañera Juani, que ha sido mamá hace poco (desde aquí le mando un beso gigante tanto a ella como a su peque), que cuando entramos a trabajar el primer día juntas (allá por el año 2006) nos ofrecieron dos aulas: una con pizarra normal, de tiza, y otra de esas que llaman "veleda", de las de boli que luego lo deja todo marcado. Y mi Juani me dijo: 'oye, Rocío, a tí no te importa que coja la pizarra blanca, ¿verdad? Es que soy alérgica a la tiza' Y a mí, por supuesto, no me importó.

Así que por eso me acuerdo de ella, porque esta pizarra sería el sueño de su vida como docente.

Y el de muchos otros profes también.

¡Besos!

Publicar un comentario