martes, 17 de noviembre de 2009

Terminé mi curso de Moodle

Hola de nuevo!!

Si, es verdad, he terminado un curso online sobre Moodle que han impartido en mi cole. La plataforma de aprendizaje virtual ha dado mucho que hablar en la sala de profesores ya que a muchos, al principio, casi todo nos sonaba a chino.
Después de realizar todas las actividades requeridas para obtener el certificado ( y los exámenes), he podido sacar algunas conclusiones básicas sobre el uso de este entorno de aprendizaje.
  • Se necesitan algunos conocimientos básicos de informática.  No vale con saber copiar y pegar, además hay que conocer algo de Ofimática y tener una idea de inserción de código HTML, etc. 
  • Es una herramienta con un gran potencial y llegar a conocer todos sus usos y el transfondo pedagógico que alberga detrás cada una de las actividades que se pueden crear, requiere más de 80 horas de curso. Resumiendo, para saber bien bien, hay que hacer después un curso avanzado.
  • Ahora que estoy creando un par de cursos para mis alumnos, me doy cuenta de que puedo incluir actividades para los fast finishers y para los que necesitan más refuerzo o tienen que repasar aspectos que no se cubren en clase e incorporarlo todo a un curso de Moodle. Es decir, trasladar lo que tengo en mi blog a un curso bien estructurado (espero tenerlo para Navidad).
  • En su defecto, he de decir, que muchos de mis alumnos no disponen aún de conexión a Internet en casa, así que no puede aún sustituir al libro de texto o, más específicamente, al workbook (que no me gusta nada).
  • He pensado crear un curso paralelo donde vaya subiendo los materiales TIC creados por el grupo de Trabajo de mi Departamento de manera que podamos usarlo como repositorio de archivos y herramienta de consulta durante el curso. God willing, espero que en Junio podamos tener algo decente que mostrar al mundo:)
Como véis, Moodle puede dotar al profesor de muchas herramientas (e ideas) para hacer su asignatura un poquito más interactiva. Eso sí, hacer falta paciencia para ir aprendiendo y asimilando conceptos!

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario